martes, 31 de mayo de 2016

ORIENTAL: Habitante de la BANDA ORIENTAL.
ORIENTALES: Se designaron a sí mismos los criollos de una patria que en sus orígenes se asentó sobre un territorio de superficie cambiante, llamado Banda Oriental.
Crispo Acosta señala con agudeza que si orientales son "todos los que están a Oriente, uruguayos son también cuantos viven a lo largo del río epónimo".
Los múltiples usos de la voz oriental, que en los tiempos de Artigas adquirió dimensión épica y significado político, son resumidos por Ariosto D. González de la siguiente manera:
a) "Nunca, en ninguna época solemne de nuestra historia, en ninguna ley de la República, nos hemos llamado uruguayos" (Carlos María Ramírez).
b) "De 1811 a 1820 fuimos orientales, nada más que orientales".
c) De 1825 a 1828 se nos llamó siempre orientales.
d) En la Asamblea de 1829 "se nos dio el nombre de Estado Oriental del Uruguay, pero no cambió la denominación tradicional y sintética de nuestro pueblo"; en el manifiesto dado por esa Asamblea se habla de "orientales".
e) Desde entonces "en todos nuestros más solemnes documentos públicos, como en todas nuestras leyes y tratados internacionales, la denominación de uruguayos brilla por su ausencia y la de orientales resuena con el orgullo tradicional..."
f) En la lucha de 1836 a 1838, tanto el gobierno [de Oribe] como el jefe sublevado [Rivera] se dirigen a los "orientales" y es a los "orientales" a quienes llama el Gobierno de la Defensa. El pacto de octubre de 1851 menciona a "los ciudadanos orientales" y los soldados que se cubren de gloria en Caseros, al mando de César Díaz, son conocidos por "División Oriental". El convenio de 20 de febrero de 1865 y el pacto de abril de 1872, emplean el vocablo "oriental".
g) El Himno Nacional resuelve la cuestión, al plantear el heroico dilema: "Orientales, la Patria o la tumba!".
h) El Código Civil habla de "orientales", y, como "orientales" deben hacerse las inscripciones en el Registro del Estado Civil. 
(Alfredo Zitarrosa . A José Artigas) https://youtu.be/pj10x2BEXHA


No hay comentarios:

Publicar un comentario